ASMA EN EQUINA


http://www.gkoba.com/color.gif  Descripción:
El asma afecta a los sistemas cardiocirculatorio y respiratorio, donde puede dar lugar a lesiones crónicas e irreversibles.
Se trata de una disminución de la elasticidad de los alvéolos pulmonares, lo que se denomina enfisema pulmonar crónico.

La menor capacidad respiratoria determina una circulación sanguínea más difícil, lo cual conlleva fatiga para el corazón y supone la aparición de insuficiencias cardíacas.
http://www.gkoba.com/color.gif  Síntomas:
En el caso del caballo asmático los síntomas son claros y fáciles de ver: el animal mostrará gran dificultad para respirar, principalmente en el momento de la expiración.
Si estamos ante un caballo asmático, será más débil y flaco: ahora bien, si habita en lugares secos y está bien alimentado, puede trabajar y ser montado.
http://www.gkoba.com/color.gif  Tratamiento:
El asma no se cura del todo. Podemos frenar su efecto si logramos cogerla en el primer estadio de la enfermedad, para lo cual suministraremos a nuestro animal alimentos de fácil digestión, entre los que eliminaremos por completo el heno y nos decantaremos por complejos compuestos. Un alimento que le daremos en pequeñas raciones, varias veces a lo largo del día.
Por lo demás, estos animales precisarán de cuidados algo especiales, no dejando que en ningún caso se reincorporen al trabajo antes de estar totalmente rehabilitados.

Otro buen consejo es el de utilizar un forraje de calidad, al que además humedeceremos con el fin de disminuir al máximo el polvo.