COJERA EN EQUINOS

  • Las cojeras son fáciles de ver, pero no lo es tanto el determinar en qué extremidad tiene el problema. Para ello deberá examinar cada una de ellas y ver si alguna está caliente, si tiene alguna herida o algún objeto enganchado en la herradura. Además haremos trotar al caballo, sabiendo que:
    • Si la cojera está en las extremidades delanteras, bajará la cabeza al cargar el peso sobre la mano sana y la subirá al pisar con la mano enferma.
    • Si la cojera está en las posteriores la cadera del pie afectado tenderá a levantarse más.

Osteocondritis

La Osteocondritis Disecante (OCD) es una afección, que si no es tratada puede tener efectos perjudiciales en los caballos jóvenes en crecimiento como en los Fina Sangre de Carrera (F.S.C).
La OCD actualmente es una enfermedad clasificada dentro de las enfermedades de desarrollo ortopédico. Afecta el cartílago articular y el hueso subcondral por debajo de la superficie del cartílago. Por esto se discute si es osteocondrosis, OCD o quistes óseos subcondrales
El término enfermedad de desarrollo ortopédico (DOD), abarca todas las enfermedades que se ven en el crecimiento de los potrillos. Antes de entrar en ciertas formas específicas de DOD es necesario entender el procedimiento de formación oseo. Los huesos largos crecen por un proceso de osificación osteocondral (dentro del cartilago). Los centros de osificación o formación ósea crecen en el centro del futuro hueso largo (diáfisis) y en los extremos de ellos (epífisis). Así se desarrollan las epífisis y diáfisis óseas. Entre los centros hay un crecimiento laminar metafisal, que es, el que permite el alargamiento de los miembros después del nacimiento.

Hay una segunda lámina de crecimiento, llamada placa de crecimiento efifiseal que hace que el crecimieEnto avance desde los extremos y que va a formar las superficies articulares. Es durante esta etapa de crecimiento que pueden aparecer la osteocondrosis, OCD o quistes subcondrales.
La Osteocondrosis fue definida como un disturbio en la diferenciación celular en el cartílago de crecimiento. Se considera que se debe a una pérdida de osificación osteocondral y puede afectar el cartílago epifisial o la placa de crecimiento metafiseal. La pérdida de diferenciación celular del cartílago significa que la calcificación de la matriz, que es importante en la formación del hueso, no tiene lugar. Por lo tanto cesa la calcificación y el cartílago se conserva. Este tiene muerte celular (necrosis) en las capas basales y el sufrimiento lleva a fisuras en el cartílago dañado y progresiva ruptura del mismo, conocido como OCD o quistes óseos subcondrales.

Que estas entidades formen parte de la Osteocondritis, resulta de estudios hechos en otras especies y extrapolados a los equinos. Hay casos en que no se siguen esos padeones, por ejemplo, hay casos de OCD de la articulación metatarsiana (Corva) sin adelgazamiento del cartílago o defectos en el hueso, pero que presentan un desarrollo anormal
Así puede decirse que la Osteocondritis pueden llevar a una OCD o a lesiones quísticas subcondrales. También está demostrado el desarrollo de quistes óseos secundarios a un defecto. En el trabajo temprano la osteocondrosis puede ser generalizada y presentarse en varios sitios. Sin embargo la OCD se hallaría en una sola articulación. Científicamente no se ha encontrado explicación para que se presente solo en una articulación.